jueves, 2 de enero de 2014

merienda de invierno : compota de batata y mini cakes de calabaza

























La compota de batata es receta de mi madre, durante su infancia su madre le preparaba eso...según me contó en esas navidades.. es muy dulce al paladar, cremosa y divertida de comer así, me encantó, la diferencia es que yo le pusé una leche de arroz, mi abuela lo hacía con agua.
En cuanto a los minis-bizcochos , es un experimento que estoy haciendo, las hize hace poco pero no terminaban de gustarme al 100 %; eso es lo difícil para mi en la pastelería vegana, muchas recetas no me gustan demasiado,por un lado porque la mayiría sigue usando azucar blanco, harinas blancas y la leche o yogurt de soja ...con la soja, menos con el tofu bio, no puedo, el sabor y el olor me molesta, asi que muchas veces tengo que cambiar los ingredientes y falló  muchas veces, que no vaís a creer que todas las recetas las hago bíen a la primera, sobre todo en la pastelería, ele cho de no usar huevos , aunque se puede subsituir, lo hace mucho más dificil. Creo que esta version de los mini cup cakes esta bastante bíen, pero aun se puede mejorar, ya os contaré; a los niños les gusto y se comieron 6 cada uno!
Compota de batata:
-3 batatas medias.
-3 o 4 cucharas de panela
-agua o leche de arroz
-vanilla o essencis de vanilla ( a mi no me quedaba, usé canela)
Cocer la batata coratda en rodajas, cubrelas con la leche de arroz o agua, añade el azucar. Cuando este caliente, añade la vanilla.
Deja que se cuece hasta que la batata está  muy blandita, tritura y tendrás esta crema.
Mejor comerlo a temperatura ambiente, y no caliente.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Bizcochos de calabaza:
-media calabaza pequeña ( cuando la trituro despues de haberla cocida, me queda en 220 ml )
-80 ml de aceite de girasol, aunque para la proxima vez lo reemplazaré con mantequilla vegetal a base de aceite de nuez...
-3 semillas de cardamomo
-150 gr de harina de trigo integral o espelta
-50 gr de maizena
-1 cucharita de levadura
-2 cucharas de semillas de lino trituradas
-150 gr de panela
Poner a hervir la calabaza con las semillas de cardamomo y el azúcar, cuando esté listo, retirarlas y batirlas para obtener una crema.
Pre-calienta tu horno a 200grados, arriba y abajo sin ventilador.
Mezclar los ingredientes secos como la harina, maizena, levadura.
Triturar las semillas de lino y añadirlo a la calabaza con el aceite ( o mantequilla vegana)
Mezclar todo junto con la mezcla de la harina.
Verter en tu molde, y esperar 20 minutos mas o menos.
Por encima les he envuelto de una mezcla de chocolate y leche de coco, que al enfriarse se pone más consistente, prepara esta salsa de chocolate previamente, la dejarás en la nevera hasta el momento de untar tus minis cupcakes ( una vez frios )
Se pueden hacer con compota de manzana o  zanahoria, libre de imaginación !




No hay comentarios:

Publicar un comentario